lunes, 14 de marzo de 2016

Que no te engañen

constancia-investigacion-social-disciplina-mapmakersQue no te engañen. ¿Quién a estas alturas no ha leído un artículo sobre los "qué hacer para conseguir éxito", "cómo ser más feliz", o los "cómo evitar la pesadumbre/tristeza/infelicidad"? Independientemente de si te dedicas al Human Media o no, todos nos hemos topado (y no solo leído, sino analizado, estudiado, escuchado, más de una vez) este tipo de artículos, blogs, entrevistas, posts y demás. 

Que no te engañen. La clave no reside en una serie de pasos a seguir como si de una receta de cocina se tratara. Lo más importante no es el aprendizaje que puedas extraer de un decálogo de consejos escritor por el rockstar de tu sector. La clave, lamento decírtelo, es mucho más sencilla.

Sí, la clave es muy sencilla (aunque esto no quiere decir que sea fácil), y más cuando tratas de buscarla entre papers, congresos, conferencias e investigaciones que llevas a cabo con personas para tu próximo artículo, monográfico o libro. La clave es solo una: Constancia. 

Pero Constancia entendida desde muchos puntos de vista (los que yo te voy a decir son los que yo veo y utilizo, pero igualmente otros podrían funcionar):

  • Constancia eres tú. Constancia está en ti. Y por eso digo que lo que yo utilizo podría no funcionar para ti y viceversa. Si para mí significa levantarme a las 6 de la mañana, para ti podría ser acostarte a las 4 de la mañana. O tal vez una disciplina férrea al mediodía. Quién sabe.
  • Constancia se amolda. Aunque forma parte del primer punto, lo separo para darle más énfasis. Constancia es la capacidad de hacerlo todo y aún así poder fallar, porque hay que intentarlo más, hay que intentarlo diferente, y hay que intentarlo sin descanso.
  • Constancia. Así, con "C" mayúscula. Rotundamente. Implacablemente. Disruptivamente. Constancia significa fallar y equivocarse hasta el fondo hoy, y volver a intentarlo (diferente, tal vez?) mañana. Continuar, continuar y continuar.
  • Constancia es la inseguridad. Porque cuando ya has fallado y te has equivocado hasta el fondo, no sabes si cuando lo vuelvas a intentar mañana vas a conseguirlo, o vas a fallar más profundo aún. Pero sigues intentándolo, al pie del cañón, mientras que muchos otros dejaron de intentarlo. Es una manera de empezar a sobresalir de ti mismo. La incomodidad en la que te sitúa Constancia te hace salir de tu zona de comfort, te pincha en el culo para que te muevas y busques soluciones y caminos imaginativos y creativos donde nunca había llegado antes nadie.
  • Constancia es más. Porque Constancia solo es la caja de pandora que envuelve lo demás: persistencia, resiliencia, liderazgo, penas, momentos inolvidables, trabajo en equipo, desencantos, frustración, recompensa, aprender, fallar, fallar y fallar. Ser vulnerable, aprovecharte de ello, y hackear las normas.
  • Constancia es menos. Porque al final, te acabas dando cuenta de que el camino recorrido es lo verdaderamente importante, lo que te enriquece espectacularmente, y lo que te hace verdaderamente humano; y no tanto aquel objetivo final por el que acabas siendo constante.

¿Aún no lo entiendes? Toma un ejemplo práctico de constancia en el ámbito de la investigación psicosocial.


Dime, ¿Hasta qué punto eres Constante?


Si te ha gustado el post, suscríbete en la barra de la derecha. Un regalo exclusivo para lectores VIP dispuestos a romper moldes, sobresalir e impactar te está esperando. Encontrarás más información en el email de confirmación que te enviaré.

@ebaes 

Photo Credit: Jose Alberto Hernandis Talens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Te responderé personalmente en la mayor brevedad posible. Si te ha interesado el contenido, suscríbete en el botón que tienes a la derecha.